Inicia la noche del 23 de junio por la noche y termina la noche del 24 de junio.
La tradición dice que se festeja la noche más corta del año que viene justo después del solsticio y hacen festines, bailes, cánticos y muchos rituales de amor y abundancia económica 💖💵
Se conoce como la “Noche de San Juan” ya que se adaptó para festejar también el nacimiento de San Juan Bautista.
Esta tradición se puede ver en Estonia, Dinamarca,Francia, Lituania, Irlanda, Suecia, Suiza, España y algunas partes de México y América latina.
Lo más importante de esta noche es agradecer a la tierra por sus dones, ya que en el solsticio se obtiene la primera cosecha del año. También es buen momento para pedir por lluvias, que buena falta nos hacen y agradecerle al sol por darnos vida y naturaleza.
Uno de los elementos principales de esta festividad son los cítricos 🍊 porque son alusivos al sol y al ser refrescantes son perfectos para el verano.
Es por eso que se utilizan naranjas y limones para preparar clericot cítrico, para decorar y aromatizar el hogar y mi favorita y más moderna, como estampados en la ropa y accesorios💖
Y aunque la verbena dura solo dos días, la emoción del verano apenas inicia, con días radiantes y llenos de energía.
Ritual de canela para la abundancia
Necesitas:
6 monedas (yo uso moneda americana para no gastarla por error)
1 varita de canela
1 plato hondo transparente
1tz de agua aproximadamente
Este ritual me encanta porque es muy sencillo, se puede hacer cada primero de mes y en ocasiones especiales como lo es la Noche de San Juan.
Antes de que termine el día, en un platito hondo vas a colocar agua, y una varita de canela.
Tomas las monedas y una por una vas a ponerla en el plato con agua, mientras piensas en qué te ayudará recibir ese dinero extra. Por ejemplo “con esta moneda aseguro que podré comprar el boleto del viaje que planeo a fin de año”, “con esta moneda aseguro que podré pagar mis tarjetas sin problemas”, “con esta moneda aseguro que aprovecharé todos los lanzamientos de mockingbird”
Tienes 6 monedas para pedir abundancia para lo que tú quieras ✨ al final no olvides agradecer porque eso que pediste ya está siendo trabajado
Coloca el plato ya preparado con tus monedas en un lugar donde le dé luz de luna. En la mañana siguiente puedes regar tus plantitas con el agua de canela (es fungicida y aporta nutrientes) y las monedas las vas a secar y las guardas en tu cartera para que te ayuden a qué el dinero fluya positivamente hacia ti
Clericot de cítricos🍊✨ (ritual colectivo)
Ingredientes
1 naranja
1 limón amarillo
1 limón verde
1 toronja (opcional)
Refresco de lima-limón
Agua mineral
Vino tinto
Es una bebida excelente para compartir en los días soleados, pero también sirve para intencionar y compartir deseos con los demás.
Antes de cortar las frutas, todos anoten sus deseos en tiempo presente en las cáscaras. Por ejemplo “tengo prosperidad”, “tengo salud”, “recibo dinero”, “tengo amor”
✨Si son dos personas solamente se toman turnos para verter los ingredientes en la jarra, si son más, lo reparten equitativamente.
Una persona corta las frutas y las añade a la jarra para el clericot y decreta “que los deseos e intenciones que aquí escribimos lleguen a sus destinos”.
Una segunda persona va a verter el refresco, el agua mineral y el vino decretando “nuestros deseos son puros y bien intencionados, así que tendremos un excelente resultado”
Y listo, se sirve y se comparte el clericot intencionado con magia y energía colectiva.
Ritual de laurel y deseos
Algo muy simbólico de la Noche de San Juan es quemar deseos en la hoguera. Pero como no sería lo más sensato hacer una fogata y hoguera en casa, adaptamos este ritual ✨
Necesitas
1 vela blanca, no importa tanto el tamaño pero es preferible que tenga vaso o recipiente (hay unas con aromas cítricos que van perfectos)
Hojas de laurel (elige las más grandes que veas)
1 marcador negro o dorado
Sal de grano
Pinzas para la ceja o similares
1 Cerillo
Para iniciar respira hondo, enciende la vela y forma un círculo alrededor de ella con la sal de grano.
En las hojas de laurel anota tus deseos cortitos “abundancia”,”salud”,”felicidad”
Sujeta una por una con las pinzas, y las vas quemando con la llama de la vela.
Si enciende inmediatamente y se consume toda, tu deseo irá bien
Si se enciende rápido pero no se consume toda quiere decir que tendrás que poner tu parte para que tu deseo se cumpla
Si se consume lentamente pero toda, quizá tengas que esperar por ese deseo.